Novela de ficción histórica. 362 páginas. Tamaño 6 x 9". 1ª ed. agosto 2014.
Reedición en noviembre 2016 por Editorial Tagus (Grupo Planeta) Autor: Manuel Pérez Recio.

Booktrailer



Piel de Lobo es una novela de ficción histórica, dado que los actores principales son imaginados y su misión fruto de la inspiración del autor. Pero la mayoría de anécdotas y sucesos que se describen durante la trama están basados o inspirados en hechos reales, tan reales como el contexto histórico y las circunstancias y personajes que justifican el hilo conductor o promueven la acción.
Buena parte de la novela está ambientada en el Madrid de 1978 y una pequeña aldea de Pirineos que pertenece al municipio de Fiscal, en Huesca, a la que cambié el nombre, introduciendo también modificaciones sustanciales en la descripción del paisaje para evitar relaciones inconvenientes o asociaciones indebidas.



***
          En el primer capítulo de la novela, la narración se situa en Madrid, a mediados de 1978, un año de importantes cambios sociopolíticos que marcará un hito en la historia de un país que empieza a saborear las mieles de la democracia. Daniel, fotógrafo de prensa y columnista habitual en el dominical del Diario de Madrid, recibe una carta manuscrita de su padre, al que creía muerto durante el bombardeo de Bielsa, en los albores de la Guerra Civil Española. La carta, fechada en Argentina apenas hace dos meses, contradice en sí misma la versión oficial de los hechos, despertando viejos fantasmas del pasado que creía ya olvidados. 


Foto de Bielsa (en Huesca) tras el bombardeo.                            Maquis en Ribagorza (Diario del Alto Aragón)

A través de diversas entrevistas y encuentros con terceras personas, el joven periodista, dispuesto en todo momento a enfrentarse a la verdad por inconveniente que esta sea, descubrirá a un padre muy diferente del que había imaginado, capaz de mentir, robar y matar por una causa ya perdida; pero también a un hombre de palabra, con una misión rodeada por un halo de secretismo que lo conducirá hasta uno de los personajes más ensombrecidos por la historia del siglo XX: Johannes Bernhardt, empresario alemán afincado en Denia (Alicante) cuyo papel fue decisivo tanto durante la guerra civil en España, dirigiendo los ataques de la Legión Cóndor contra objetivos peninsulares, como posteriormente en la 2ª Guerra Mundial, proporcionando a Hitler la materia prima necesaria para fabricar el armamento pesado para la conquista de Europa.

Johannes Bernhardt (2º empezando por la izquierda. Foto de El País)


Con la esperanza de desentrañar la verdad, o al menos hallar una razón que dignifique los casi cuarenta años de ausencia premeditada de su padre, Daniel se embarcará, en compañía de su hija Ángela, Soledad —una joven maestra de provincias, idealista y soñadora  y Pablo —un viejo maqui, resentido y orgulloso— en un singular viaje en el tiempo que abrirá nuevos y extraños caminos ante ellos, caminos que nunca antes se hubieran atrevido a recorrer... Pero, tras el telón de fondo, se desarrolla una compleja trama de realidades que superan las expectativas de los personajes: relaciones personales, encuentros y desencuentros, amor, amistad, traición, sacrificio... Ingredientes que conforman una historia donde se cruzan los caminos, caminos que conducen hacia corazones muy distintos, pero a la vez muy cercanos entre sí.


Elementos que aparecen o se nombran de forma puntual en la historia:

Aviones de la Legión Cóndor sobrevolando la Península Ibérica en bsuca de objetivos militares.

El Stanbrook permitió salir de España a miles de personas que huían de la guerra. Fue torpedeado y hundido por un submarino alemán a finales de 1939.

Río Ara, a su paso por el municipio de Fiscal (Huesca)

Villa de Alpuente (Valencia) Foto de los años sesenta.
Los Arcos, antiguo viaducto que pertenece al término de Alpuente 


Fuentes que se han consultado

-Colección “Imágenes y recuerdos”. Volúmenes 1939-1950, 1949-1960 y 1978. Tiempo de satélites. Difusora Internacional, S.A. 11.ª edición: enero 1989. Biblioteca de Burjassot (Valencia) y Biblioteca de Moncada (Valencia).
-“Los nazis alentaron a Franco”. Texto de Eduardo Martín y Jordi Finestres. Magazine. Edición del 21 de diciembre del 2008
-“Denia, refugio del hombre del Fürer en España”. En referencia a Johannes Bernhard. Texto de Holger Weber. Diario Levante. Edición del 5 de noviembre de 2006

-También se han consultado diversos foros, blogs, webs y revistas especializadas.


Breve extracto de la novela


"Para evitar el traslado de los cuerpos, los guardias siempre actuaban de una forma discreta y ordenada: las ejecuciones de los condenados a la pena máxima se llevaban a cabo muy cerca de los cementerios, incluso en la misma cara oculta del muro, cuando no en una pedrera o un barranco, pero siempre lejos de las miradas curiosas. Es por ello que, apenas intuí el amanecer, lo que no me resultó difícil ya que esa noche no pegué ojo, me dirigí hacia el Camposanto. No las tenía todas conmigo, pero tampoco me quedaban muchas opciones, así que me la jugué a una sola carta. Aguardé al resguardo de un mojón, en un bancal desmoronado, a unas decenas de metros del muro posterior de aquel silencioso hotel de almas, con las botas bien atadas, por si había que correr, el corazón contenido y el arma desnuda y fría entre las manos... Casi maldigo mi suerte cuando, apenas pasados unos minutos de las seis en punto de la mañana, escuché el rugido del motor de un vehículo pesado."


Presentación en la Biblioteca Municipal de Paiporta (Valencia)
19 de mayo de 2016














No hay comentarios:

Publicar un comentario